lunes, 12 de abril de 2010

2ª unidad

" CUIDO MI SALUD"
En la actualidad, escuchamos mucho sobre la vida sana y el cuidado del cuerpo. Nuestro País está preocupado por la obesidad infantil y los malos hábitos de alimentación.Queremos hacernos parte de este desafío, proponiendo una serie de estrategias que fomenten el auto-cuidado en los niños y niñas ,haciéndolos conscientes de la necesidad de crear buenos hábitos desde edades muy tempranas.
Para producir un aprendizaje significativo y lograr cambios que permanezcan en el tiempo, se requiere del apoyo fundamental de las familias , ya que desde ahí es donde surgen los modelos para los modelos para los niños y niñas.
La manera en que mostraremos este tema será por medio de actividades, como la protección de ciertas enfermedades, aliementación saludable, cuidado de sí mismo en
diferentes situaciones y la importancia de desarrollar actividades.
Sin duda, uno de los ejes centrales de esta unidad es el cuidado de sí mismo de diferentes puntos de vista.

URGENTE

Kinder "B" 2010

Debido a diferentes problemas y de salud de algunos de nuestros niños no hemos podido sacarnos la foto para la pagina Web.
Mañana 13 de abril a las 14:00 hrs. nos citaron por ultima vez.
Ruego a Uds. estimados Papitos traer a sus niños y niñas bien peinados con su buzo y calzas del colegio y puntualidad en la hora de entrada.
saludan atte. a Uds.
Las Tías

Límites


Los niños y niñas necesitan normas y límites


¿Por qué las normas y los límites son necesarios?

Aunque suponen un mayor gasto energético, pues se ha de vigilar su cumplimiento, marcar límites a los niños se hace necesario, ya que:

- Dan seguridad y protección:

- Si el niño es más fuerte que los padres, no se podrá sentir protegido por ellos.

- Permite predecir la reacción de los padres ante determinadas situaciones y comportamientos.

- Ayudan al niño a tener claros determinados criterios sobre las cosas. Son una referencia.

- Enseñan al niño a saber renunciar a sus deseos, y ello le prepara para situaciones similares que la vida le deparará.

¿Qué hace que a algunos padres les cueste poner límites a sus hijos ?

Puede tratarse de:

- Padres que sienten que no tienen energías suficientes para enfrentarse a sus hijos.

- O padres que intentan, de esta forma, compensar el poco tiempo de dedicación que les pueden dar.

- O padres inseguros y con poca autoestima, que desean ser aceptados por sus hijos, y que no confían en sus propias decisiones ni en su capacidad para defenderlas.

- O padres que, entre sí, tienen opiniones distintas sobre una misma situación, e infravaloran o desacreditan el juicio del otro progenitor.

No hay respeto entre ellos.
En estos casos, se hace necesario el asesoramiento y seguimiento de la situación, por parte de algún especialista...

¿Qué es lo realmente perjudicial para el desarrollo del niño?

Todas las situaciones extremas perjudican el crecimiento y desarrollo del niño:

- Tanto el establecer unos límites o normas demasiado estrictas o excesivas en cuanto a cantidad, pues ello no dejaría crecer al niño.

- Como el no poner ningún tipo de límites a su comportamiento.

Las consecuencias de esta actitud darán lugar a un niño que no tiene nunca suficiente, cuyas exigencias son cada vez más elevadas y donde las negativas serán cada vez vividas de forma peor.

Estaremos pues ante un niño, con gran dificultad en postergar la satisfacción de sus deseos, con lo que ello supone. Su autoestima quedará ligada a la posesión material de cosas, regalos,...es decir, una alta dependencia de las cosas materiales.

¿Qué condiciones son fundamentales para poder establecer con éxito los límites a nuestros hijos?

Para que el niño se muestre dispuesto a aceptar las normas o los límites marcados por los padres, es necesario que se cumplan otras condiciones:
- Que exista un buen clima familiar, de afecto y cariño.

- Los padres deben estar convencidos de aquello que exigen y, por tanto, han de luchar para su cumplimiento.

- Las normas marcadas por los padres han de ser claras y realmente necesarias, y, por tanto, no han de ser excesivas, pues ello acabaría por convertirlas a todas en ineficaces.

- Los padres deben comportarse de forma coherente a lo exigido, pues con el ejemplo también se enseña; por tanto, han de ser consecuentes con el modo habitual de hacer en casa.

- Es normal y habitual que el niño quiera probar, con su actitud y con su conducta, hasta dónde puede llegar y cuál es la reacción de los padres si se sobrepasa el límite marcado.

Es, en ese momento, cuando hay que mostrarse firmes, pues si se cede, después costará mucho más retomar nuevamente el respeto de esas normas.

- Todo ello, no excluye (si bien al contrario) la necesidad de que los padres adopten una mentalidad flexible que les permita ir adaptando esas normas a la situación, al momento y edad concreta del niño.

Nuestro mail de contacto:

Archivo del blog

Powered By Blogger