lunes, 29 de marzo de 2010

Capacitación

Metodo de la Luz
Las Educadoras del Colegio Humberstone ;Paola Loyola y Julia Dinamarca participan de un curso de perfeccionamiento en el ámbito de comunicación ;con el objetivo de aprender nuevas metodologias y estrategias para llevar a los niños y niñas al MARAVILLOSO MUNDO DE LAS LETRAS ,a traves del "Metodo de la Luz".
El que aplica un método fonético, centrado en las formas más reconocidas de aprender del ser humano: aprendemos por imitación y por asociación de semejanzas, conjugándose ambas en la metodología de enseñanza.
La estrategia de enseñanza va de lo simple a lo complejo, es decir de la letra a la palabra y luego, de las frases a oraciones. La unidad es el signo.
Se enseña el sonido de cada letra, pero objetivado por una figura alusiva y relacionado a cada letra del alfabeto, enfatizándose qué o quién produce tal o cual sonido, de naturaleza vivencial, sonidos que el ser humano ya tiene grabados en su memoria de largo plazo, desde que nace, pues vienen de la naturaleza y son universales. Casi todo el alfabeto "suena" o se parece a algo concreto, de modo que el niño lo aprende rápido y no lo olvida más.
Dentro de un ambiente lúdico, las letras se enseñan agrupadas, primero las vocales -en la primera clase- y luego las consonantes, mostrándose todas de una vez, utilizándose los sonidos tal como se pronuncian y no con el nombre de las letras.
La relación sonido-figura-letra permite que los signos abstractos, pasen rápidamente a ser concretos en la mente del niño, incluso de un disléxico, puesto que el alumno adquiere una "imagen" de cada letra.
Este primer paso de adquisición del mecanismo de la lectura, le toma al alumno un tiempo muy breve, entre una a dos semanas, donde se conjugan procesos de identificación y decodificación de signos aislados, casi sin esfuerzo.
Los ejercicios siguientes, se centran en lograr el necesario automatismo del mecanismo citado, donde ahora se integran procesos de decodificación y comprensión plena de las primeras sílabas, sus combinaciones y palabras simples, ya que una vez aprendida la relación sonido-figura-letra, el alumno comienza a "juntar" sonidos y formar gradualmente, palabras y frases, leyendo desde sus inicios comprensivamente y en muy corto tiempo.

Nuestro mail de contacto:

Archivo del blog

Powered By Blogger